El oxímoron «azul Fucsia»

IDR 20160422_1

Sobre gustos no hay nada escrito y para gustos, los colores.

Pienso en este momento en lo absurdo que es forzarse a escribir sobre un tema que requiere mucho trabajo cuando uno trata de hacerlo sin molestar a nadie y con conocimiento de causa, a la vez que no siendo más que un aficionado con muchos años de interés por las Bellas Artes.

Encuentro una página escribiendo “Todos los colores azules” y me encuentro con que han llegado a reunir 108 de ellos, con un criterio que desconozco, pero no voy a entrar en eso.

El caso es que incluyen el azul Klein (IKB) sobre el que me apetecía escribir, pues en su día vi una exposición sobre este artista. El caso es que patentó su azul ultramar cuando en realidad sus cuadros realizados con este color son famosos por su modo de realización, empleando modelos desnudas embadurnadas con el mismo, y por el resultado de las manchas conseguidas tras hacerlas entrar en contacto con el lienzo. Total, que ya no me apetece.

A mi el color que más me gusta, porque me parece que es el más femenino, al menos esa impresión he sacado porque lo aprendí de mujeres y jamás había conocido a ningún pintor que le diera dicho nombre a ese color, es el color fucsia. Se trata del color de la flor de una planta y, consecuentemente, su color es variable de una a otra y de un momento a otro de su vida, como en todo ser vivo.

Unos azules tienen el nombre del material de que se componen y otros hacen referencia a dónde se observan, como el celeste (del cielo) o el ultramar (de más allá del mar).

Y esto me trae a la memoria las palabras de Lanza del vasto en su obra “Principes et préceptes du retour à l’évidence”: «Amas al mar, que para ti no es más que un desierto en el que el viento siembra y recoge la espuma. El mar, indiferente en la bonanza y amenazador en la tempestad, no puede darte sino frío, amargura y muerte. Y tú lo quieres porque lleva el rostro del cielo multiplicado. Ama a los hombres así, amigo y no esperes nada más, ni ninguna otra cosa».

Gracias a un amigo borgeano al que aún no le he leído nada sobre el aleph, he conocido la existencia del cianómetro y también he observado los errores que se vierten con el Prusia relacionándolo con un dispositivo (no me atrevo a darle el nombre de aparato) que no necesita utilizar más que el blanco, el negro y el cian.

Y, en fin, gracias a mi interés por los colores, y como ejemplo de todo lo que uno puede encontrar en el mercado, traigo a colación esta fotografía de un color que yo recordaba como “color carne”, lo cual es una memez como la del fucsia, y que ha resultado ser, cuando he localizado la fotografía que hice en una papelería de Sevilla, “color rosa retrato”

IDR 20160422_2

Para terminar, recurro a mis libros en azul, que tengo unidos unos a otros por las temáticas y cuyo denominador común es el azul, como por ejemplo “BLAU DE PRÚSSIA”, de Albert Villaró, cuyo lomo, al estar metalizado, ya no es el tono de azul de Prusia, y encuentro “El azul de la Virgen” de Tracy Chevalier, en cuya página preliminar cita a GOETHE y su Teoría de los colores. Esta circunstancia me ha hecho disfrutar de: http://www.psicologiadelcolor.es/johann-wolfgang-von-goethe-y-la-teoria-del-color/

Y esto es todo. Creo que he conseguido ser breve.

Acerca de Ildefonso Díaz Ruiz

EL 07/03/2016 CUMPLÍ 65 años. Quizá no me queden más que 20 años de vida con mis actuales capacidades. Quizá he necesitado demasiado tiempo para decidir qué haré cuando sea mayor. Pero de algo estoy seguro: Terminaré el libro de mi nieto mayor en pergamino, con letra gótica e iluminaciones: http://migranlibro.blogspot.com.es/ Mi página personal: http://ildefonsodiazruiz.com
Esta entrada fue publicada en COLORES, Psicología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s